jueves, 7 de junio de 2012

Prólogo “Perlas de Luna” de Juana Castillo Escobar, por Susana Roberts


Susana Roberts -de negro- y yo, en Onda Latina - Octubre 7-X-2009

Juana Castillo Escobar, oriunda de Madrid, escritora contemporánea, pintora y comunicadora del arte de la palabra por excelencia, nos ofrece un Poemario de alto valor humano y literario. Un libro que es carne de quien los hace y de quien los lee. Walt Whitman dijo que quién toca un libro toca un hombre y es así, porque un libo tiene forma, tiene carácter y tiene la voz de su creador. Aquí “Perlas de Luna” de Juana C. Escobar produce el hechizo de abrazar y ser abrazado. El libro es insustituible porque en el no solo hay páginas ni lo que ellas revelan , sino ese  instante privado en que cada ser humano entra en comunión con ellas y sin demora Juana invita al deleite de su hermosa poesía diciendo en unos de sus versos: “Ven amiga, escribe, el papel susurra en mi oído dulces palabras de miel, no te olvides de mi, ven, deja que tu pluma corra sobre mi superficie…Es un libro delicioso donde el  Amor toma posesión en cada verso, desde las manos, amorosas y no tanto , habla de los estados de ánimo, el amor , el desamor , la soledad, con imágenes románticas, por instantes una lírica sorprendente: “Te regalé una rosa roja cuando supe que te quería, hoy te regalaría un jardín para que lo cultives, vida mía”.
Ella delata al amor en toda su intensidad: “Cuando el crepúsculo llegue amor, abrázame fuerte, temo perderte y perderme en la oscuridad coralina”.”Amor callado, amor sincero, amor puro, que de tan discreto, se sumerge en el oscuro piélago de lo incorrecto”. Todos y cada uno de sus poemas contienen esa rica profundidad que nos lleva al deleite y a la reflexión. “Soy mendigo porque quiero, me dedique a mendigar”. Sigue hablando del amor que pasa, que es olvido hasta llegar al lamento: “El viento del otoño pinta de amarillo y rojo los colores de la desesperación”. “Cuando te siento tan mía, de amor quisiera morir, de hecho de amor moriría, sino te pudiera sentir” ...Los versos de Juana se convierten en la animación de Quevedo con arpas y rabel, o el baile de majos y majas a orillas del Manzanares de Goya en fantásticas seguidillas nos dice: “Me han dicho que no me quieres porque mi piel es morena/solo han dicho mentiras, porque lo que ellos no saben, es que juntos, a hurtadillas, vivimos, nos amamos.”

Sus versos son un vendaval rítmico con una riqueza resplandeciente y amorosa al decirnos: “Junto a ti, fundido con tu piel, color de miel, quiero vivir, amor, mi eternidad sin fin”. “No digas no, cuando los dos nos morimos por besarnos”. El amor pasa por otro estado al decir en versos del poema “Muda”: “Quiero gritar al mundo mi condena, silencio de amor por otro nombre, deseo aliviar con ese grito mi pena…”
Este poemario así ordenado es toda un entrega que su autora nos brinda como una de las poeta destacadas contemporáneas de la lengua hispana en los albores de este tiempo en que nada deja  librado al azar sino que sigue entregando sus dulces versos de hechos circundantes e importante que la han conmovido durante su vida : A la Esperanza Macarena y las calles floridas de Madrid, a la mar oceánica, la ilusión del tiempo, las mañanas de San Juan, a nuestra tierra, a la madre, a las golondrinas, al poeta Virtual, a la Gandhi femenina, a los terremotos, para concluir con sus palabras hondas en poemas de denuncias : “Gobernantes corruptos que os aliáis para financiar una guerra” “No más guerras en  mi nombre”. A Juana no le tiembla el pulso para dar ánimos a la mujer: “Mujer, levántate y anda, camina, orgullosa, esperanzada, abriendo nuevos senderos, mirando al frente, y tampoco le es indiferente los que sufren, los discriminados: “Tu piel es oscura, de chocolate, de espinos, de los azotes, de las balas, del aciago destino, que te hizo nacer,..”  Sus reflexiones son claros documentos para ser trasmitidos en todo establecimiento escolar, ser leídos en tertulias , y ser analizados, de gran valor critico y actual que aplaudo ampliamente: ¡Salvemos a los niños!, un grito estremecedor y real. Los Haikus de este hermoso libro se dibujan y se suspenden en mi piel al leerlos, junto a la rica prosa yo también “me muero de sed en este mundo inhumano” y comprendo firmemente como ella que amar…es el verbo, es el principio...

“Perlas de Luna” es un Poemario altamente recomendado, pues su lectura no solo nos habla de una autora deseosa de trasmitir esas ondas de amor humano con plena contemplación en el ir y devenir: “Perlas de luna, llora la niña, por un amor que la olvidó, lágrimas que son perlas…”sino  los estados del amor siendo el principio y el fin de todo,  ella ayuda a reflexionar sobre el bien y el mal, sobre lo que nos fue otorgado desde el principio , donde este arte no solo es la composición de versos sino la sumatoria real de tantas vivencias que llevamos dentro y ella nos ayuda a que esos conocimientos sean perpetuados en la memoria ya que como dijo Caballero Bonald “Nada se salva en las Sombras, todo está escrito”

Susana Roberts
Dra Honoris Causa-(World Academy of Arts and Culture)
Vice Directora IFLAC Argentina y Sudamérica
Presidente Honrario Unión Hispanoamericana de Escritores
Directora de Lenguas Foráneas-Uniletras
Embajadora Universal de la Paz-Ginebra
Miembro Honorario Global Harmony Association
Embajadora “The Love Foundation”
Member Noosphere Ethical Spiritual World Assembly
Miembro Editor Palabras Diversas-Miembro Remes

2 comentarios:

  1. Un placer estético.

    ResponderEliminar
  2. Sí, por cierto, Susana Roberts supo entender los poemas que componen el libro al que adornó con sus palabras.
    Gracias por el comentario, Juana Castillo.

    ResponderEliminar

CÓMO ADQUIRIR "MÁGICO CARNAVAL"

"Mágico Carnaval" , desde el pasado mes de febrero , dejó de venderse en Amazon debido a que el editor, Severino Cardeñoso, se ...